Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
InicioNuestra empresaNuestros productosInformación al pacienteInformación médicaCapital humanoResponsabilidad SocialContáctenos
Nuestra empresa > Corporación


El Grupo Farma está conformado por un conjunto de compañías que operan como unidades de negocio en Venezuela.

El Grupo Farma se apoya en una filosofía de negocios que estimula la flexibilidad, la descentralización y la estructura organizacional por unidad de negocio.

El Grupo Farma fortalece el crecimiento de todas sus empresas y estimula la adaptación de éstas a las características específicas de cada mercado.

El Grupo Farma tiene actualmente aproximadamente 1.140 empleados, de los cuales 560 pertenecen al área de mercadeo y ventas y 420 al área de fabricación en la planta de Maracay.

Historia
Lo que hoy es el Grupo Farma comenzó en 1938, cuando Alfred Kuster, un joven y dinámico suizo de 22 años de edad, nacido en Basilea, viajó al exterior luego de finalizar sus estudios, y aceptó la oferta de una compañía suiza de exportaciones para trabajar en Caracas. Durante sus estudios, Kuster realizó una fecunda pasantía por la industria farmacéutica europea. Tal experiencia y su deseo de radicarse en Venezuela lo estimularon para crear su propio negocio.

En 1941, Kuster fundó en Caracas una compañía representante de laboratorios farmacéuticos, principalmente suizos, llamada Alfredo Kuster y Cía. Años después el nombre fue cambiado por el de Farma S.A. En 1951 llegó a un acuerdo con Geigy para fabricar y comercializar sus productos en Venezuela, el cual duró hasta que Geigy se fusionó con Ciba en 1971.

En 1954, un joint venture con Hoffmann-La Roche le dio a Alfred Kuster la oportunidad de manejar los negocios de esta empresa transnacional en Venezuela. Esta relación duró hasta 1966, cuando Kuster decidió vender su participación a Hoffmann – La Roche

Para 1960 Farma había desarrollado su propio estilo de negocios y era conocida y respetada en toda Venezuela. Farma y el Instituto Suizo de Sueroterapia y Vacunación Berna fundaron en Madrid el Instituto Berna de España, donde se construyó una planta para producir derivados de plasma humano. El acuerdo perduró hasta 1969, fecha en que Farma vendió sus acciones.

En los años 1970, Farma concentró su atención en Venezuela y abrió facilidades dedicadas a la formulación y fabricación de productos farmacéuticos; la planta de producción, ubicada en Caracas, inició sus actividades en 1973.

En 1991 Farma compró a Procter & Gamble su subsidiaria Norwich de Venezuela, que cambió su nombre por el de Norpharm Laboratorios. De su portafolio de productos, se fundó Laboratorios Novapharma S.A.

En 1995, Farma inició una operación separada en el mercado venezolano de productos farmacéuticos sin prescripción facultativa (OTC), a través de su subsidiaria Konsuma S.A., la cual produce y comercializa productos antigripales, analgésicos, laxantes, antisépticos, fitoterapéuticos, minerales y vitaminas.

En 1996, tuvo lugar la fusión de Laboratorios Novapharma y Norpharm Laboratorios, manteniéndose el nombre de Laboratorios Novapharma, empresa que ha focalizado sus actividades en el segmento de productos terapéuticos cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicos y ginecológicos, donde destacan moléculas para el control de la menopausia y de la osteoporosis. Este portafolio de productos se complementa con otros de similar importancia e innovación en áreas analgésicas, antineuríticas y antibacterianas.
Para esa fecha, queda definido el GRUPO FARMA conformada por 3 empresas comercializadoras: Farma S.A; Laboratorios Novapharma S.A. y Konsuma de Venezuela S.A; complementadas con su Planta Productora y de Desarrollo Galénico, Laboratorios Farma S.A.

Grupo Farma: 70 años creciendo
El Grupo Farma, de origen y capital suizo, celebra los setenta años de la fundación de su primera empresa en Venezuela (1941).

En el 2010, según la auditoría de ventas PMV ( Pharmaceutical Market Venezuela ), el Grupo Farma  obtuvo ventas consolidadas por 320 millones de dólares en el mercado farmacéutico venezolano, En diciembre  del mismo año el Grupo Farma,  se ubicó en el noveno lugar de la clasificación de 127 corporaciones que participan en este mercado.

Debido a fusiones internacionales -particularmente las que afectaron a Astra (Suecia), Sanofi (Francia) y Synthelabo (Francia)- el Grupo Farma suscribió acuerdos con estas compañías para el cese anticipado de contratos de licencia o intercambio de productos. En esta coyuntura y sin afectar sus ventas el Grupo Farma ha reconvertido su portafolio, el cual está, hoy día, dominado por productos propios. En este cambio incidió el rápido desarrollo de la unidad de negocios Konsuma de Venezuela y Laboratorios Novapharma (1995), especializada en el mercadeo de productos OTC ( de promoción en medios ) y OTX ( de promoción en medios y a médicos ) , que en sólo siete años se convirtió en la primera empresa del mercado OTC/OTX venezolano.

 

Inicio | Contáctenos | Aviso Legal
FARMA S.A RIF: J-00349674-0
LABORATORIOS FARMA S.A. RIF: J-00013393-0
KONSUMA DE VENEZUELA, S.A RIF: J-30228171-7
LABORATORIOS NOVAPHARMA S.A. RIF: J-00052679-6