Piojipedia

Lee un poco en nuestra piojipedia

Preguntas frecuentes

Conoce las preguntas más frecuentes sobre los piojos

Piokilin®

Conoce más sobre Piokilin®

Contáctanos

Para cualquier duda o pregunta

1. ¿Qué debemos saber sobre los piojos?

Los piojos son ectoparásitos que miden de 1 a 4 mm de largo, son de color variable que va del blanco sucio al marrón.

Presentan un cuerpo dividido en tres regiones: la anterior o cabeza que lleva un par de ojos, antenas y aparato bucal especializado para succionar sangre del huésped. La región media o tórax presenta tres pares de patas cortas, terminadas en forma de gancho, adaptadas para fijarse y trepar por el cabello y no para saltar. No tienen alas. En la región posterior existen 6 pares de orificios llamados espiráculos, que comunican el sistema traqueal respiratorio con el ambiente exterior, es decir, respiran por esas superficies. Dichas superficies pueden cerrarse voluntariamente, permitiéndoles flotar y sobrevivir en el agua por 24 horas.

2. Ciclo de vida del piojo

La vida de los piojos trascurre íntegramente en la cabeza del ser humano y realizan todo su ciclo evolutivo, fuera de ella no sobrevive más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada.

El ciclo de vida lo podemos dividir en tres fases:

La hembra puede depositar de 6 a 8 liendres por día (huevos de los piojos) en la base del cabello y las fija con una sustancia similar a un pegamento que dificulta que la liendre se despegue. Miden de 0.3 mm a 0.8 mm, de forma oval, usualmente, de color amarillo a blanco. Las liendres toman cerca de 7 días para salir del cascarón.

La ruptura del huevo libera las ninfas y son piojos recién nacidos, más pequeños y difíciles de ver porque son casi transparentes, maduran en un período de 10 días. A medida que ingieren sangre se van tornando de amarillas a marrones.

La vida del piojo adulto se alarga entre unos 15 a 16 días y su tamaño puede llegar a ser de 4 mm;  el macho puede copular en un día a 18 hembras y cada una puede depositar de 6 a 8 huevos, por lo que cada piojo hembra podrá dar origen entre 108 y 144 huevos a lo largo de su vida, he ahí su capacidad de infestación. Por esta razón se debe frenar la reproducción.

3. ¿Cómo se propagan los piojos?

Los piojos no tienen alas por lo tanto no pueden volar. Tienen patas, pero no pueden saltar y se propagan a través de dos vías:

Contacto Directo
(De persona a persona)

Contacto Pasivo
(Ropa, peines, gorras, almohadas)

4. ¿Cómo saber si un niño tiene piojos?

El síntoma más común que los padres observan y que les hace sospechar de la existencia de piojos, es el rascado de la cabeza. Efectivamente, aparece un intenso picor que se debe a la irritación de la piel producida por la saliva que el piojo deposita en la microherida de la propia picadura. El rascado produce mayor irritación e incluso erosiones en la piel, lo que acentúa aún más el picor pudiendo aparecer dermatitis y otros problemas asociados.

5. ¿Qué hacer si un niño tiene piojos?

Son muchos los padres que no saben qué hacer cuando estos molestos piojos se instalan en la cabeza de los más pequeños de la casa.

La primera recomendación es examinar el cuero cabelludo con una liendrera (peine saca piojos), sobre todo en la nuca y detras de las orejas.

Si conseguimos piojos o liendres, utilizar un tratamiento efectivo, seguro y cómodo para eliminar estos molestos visitantes.

6. ¿Cómo prevenir el contagio de piojos?

Revisiones periódicas: pueden resultar tediosas, sin embargo, es imprescindible que semanalmente o cada quince días se revise la cabeza del niño observando atentamente el cuero cabelludo y la raíz del cabello.

Se recomienda también colocar una vez al mes, una loción capilar no tóxica (ejemplo: dimeticona) de manera preventiva.

Cabello recogido: a los piojos les gusta un entorno cálido por lo que suelen  acomodarse especialmente en la zona de la nuca o tras las orejas. Así, llevar el pelo recogido y la nuca despejada es una opción ideal, además hay menos contacto cabello con cabello.

Evitar que los niños presten sus utensilios: debemos tratar que los niños no presten sus utensilios (peines, gorras, colitas, etc.); principales huéspedes de contagio en el colegio.

7. ¿Cómo eliminar los piojos?

Mediante el uso de liendreras: son peines específicos con púas pequeñas y muy juntas que arrastran los huevos, las larvas y los piojos. Es un trabajo minucioso que hay que hacer con paciencia ya que cualquier huevo que quede vivo iniciará de nuevo la infestación.

Lavar la ropa y los utensilios de peinado: se recomienda lavar la ropa con agua bien caliente, unos 50 grados, para hacer que los piojos desaparezcan, ya que no resisten  altas temperaturas. Los peines, cepillos y demás utensilios, se pueden meter en agua con pediculicida durante una hora aproximadamente.

Avisar al colegio: que los niños pequeños tengan piojos no está asociado necesariamente a falta de higiene. Esta es una falsa creencia popular vinculada a esta problemática.

Por lo tanto, informar al colegio que el niño tiene piojos es importante, ya que solo así, evitaremos las reinfestaciones por repetidos contagios entre los compañeros.

Usar un tratamiento efectivo, seguro y cómodo para eliminar estos molestos visitantes.

1. ¿Los piojos pueden volar?

No, los piojos no tienen alas, su transmisión se produce exclusivamente por contacto directo cabeza a cabeza o a través de objetos contaminados como gorros, almohadas, peines… Por eso es importante evitar que los niños compartan dichos objetos.

3. ¿Por qué nos pica la cabeza cuando tenemos piojos?

El picor lo produce la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse (los piojos se alimentan de sangre humana). El rascado produce irritación e incluso erosiones en el cuero cabelludo, lo que acentúa aún más el picor.

5. ¿Qué debemos hacer si hay una infestación de piojos en el colegio?

Lo primero que debemos hacer es inspeccionar la cabeza del niño. En el caso de que tenga piojos, se deberá empezar inmediatamente un tratamiento adecuado y continuar con el proceso a seguir en caso de infestación. Además, debemos comprobar que otros miembros de la familia no se hayan contagiado también.

Luego avisar al colegio ya que puede haber niños infestados y la prevención es fundamental.

7. ¿Cortarse el pelo ayuda a combatir la infestación?

No. Los piojos viven en la base del cuero cabelludo, un corte de cabello no atacaría el problema.

9. ¿Qué hacer si tengo piojos?

Debemos comenzar de manera inmediata un tratamiento pediculicida (contra los piojos). En el caso de que sea un niño la persona infestada, debemos educarlo con las medidas preventivas recomendadas, como evitar el contacto cabeza a cabeza con otros niños. Pero, cuidado, no debemos traumatizarlo. Tener piojos es un problema común y no es motivo para avergonzarse.

2. ¿Los piojos pueden saltar?

No, los piojos no saltan, tienen 6 patas cortas en forma de gancho, adaptadas para fijarse y treparse por el cabello.

4. ¿Los piojos afectan solamente a los niños y las niñas?

No. Todo el mundo puede tener piojos. Los niños entre 3 y 11 años están más expuestos debido a sus hábitos de juego y su comportamiento, pero un adulto también puede infestarse.

6. ¿Los animales (perros, gatos…) pueden transmitir piojos?

No. Los piojos solo pueden vivir en la cabeza de los seres humanos.

8. ¿Se conocen enfermedades transmitidas por piojos en nuestro país?

No. No se conocen enfermedades transmitidas por piojos.

10. ¿La falta de higiene atrae a los piojos?

No. Los piojos se propagan a través del contacto directo de persona a persona y por trasporte pasivo como ropa, peines, gorras, etc.

Sobre Piokilin®
  • Ingredientes
  • Modo de uso
  • Advertencias
  • Precauciones
  • Presentación y Almacenamiento

Su efectiva formulación a base de Dimeticona elimina piojos y liendras con una sola aplicación.

No es nocivo, no contiene pesticidas, no se absorbe y no es tóxico.

Se aplica solo una vez, no ensucia el cabello y no deja olores desagradables.

Ingredientes

Dimeticona al 4%, ciclometicona.

La dimeticona, es una silicona ampliamente utilizada en la industria alimenticia y cosmética; en esta última se utiliza como protector y humectante ya que forma una película en la piel o cabello que lo protege de agentes agresores.

Primera y única loción capilar que elimina piojos y liendres

Modo de uso

Aplicar la loción de forma uniforme  sobre el cabello seco y dejar secar de forma natural. Dejar actuar durante al menos ocho (8) horas o toda la noche. Lavar el cabello con un champú normal, enjuagar con abundante agua y secar. Aplicar la loción de nuevo siete días después de la primera aplicación.

Advertencia

No ingiera el producto. Si observa alguna reacción desfavorable suspenda su uso. En caso de que persista consulte a su médico. Evite el contacto con los ojos, en caso de producirse enjuáguese con abundante agua fresca.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Precaución

Sólo para uso externo.

Almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente inferior a 30°C.

Presentación

Envase de 100ml.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre los piojos o sobre Piokilin®, ponte en contacto con nosotros llenando el formulario de contacto.

4 + 8 =

Usted se encuentra en

Farma (Venezuela)

Actualidad

Comunicado Laboratorios Farma S.A.

En Laboratorios Farma procuramos que todas nuestras acciones vayan en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Desde el inicio de nuestras operaciones, hace más de siete décadas

¿Está usted en riesgo de tener deficiencia o insuficiencia de vitamina D?

Si usted pertenece a alguno de los siguientes grupos, tome sus precauciones para incrementar los niveles de vitamina D en su cuerpo.

Contacto

Ave. Ppal. de Los Ruices. Edif. Farma. PB. Ofic. PB. Los Ruices, Caracas, Venezuela

(58 212) 202.62.00

contactenos@farma.com.ve

Lunes a Viernes
8:00 am a 4:00 pm